Canal de distribución exclusiva, intensiva o selectiva ¿Cuál necesitas?

Canal de distribución exclusiva, intensiva o selectiva ¿Cuál necesitas?

Canal de distribución exclusiva

Según la empresa que tengamos, el producto que vendamos y nuestra política de empresa, precisaremos un tipo de canal de distribución distinto. El debate comienza con cuál es mejor, pero este artículo no se centra en eso, sino en saber cuál es el canal de distribución apropiado para cada caso. Si tienes dudas acerca de cuál es mejor para ti, lee más abajo.

Distribución exclusiva

La distribución exclusiva es aquella relación comercial entre el fabricante y el distribuidor exclusivo en la que se otorga a éste último la facultad de distribuir el producto del fabricante de forma exclusiva. Esto significa que sólo un distribuidor o pocos distribuidores pueden vender el producto en un territorio concreto.

En este caso, nos encontraremos ante productos de alta gama o de lujo, los cuales se venden por centros autorizados u oficiales. Es el caso de Ferrari, de Apple con K-Tuin; sin embargo, quien lleva a cabo este tipo de distribución a la práctica de forma idéntica es Ferrari, colocando un punto de venta exclusivo en un territorio determinado.

Distribución intensiva

Este tipo de canal de distribución se caracteriza por la distribución del producto a todos los lugares posibles, haciendo llegar el mismo al mayor número de consumidores posibles. Aquí se busca un reconocimiento de marca, es decir, dar a conocer la marca en el mayor número de territorios posibles, existiendo muchos intermediarios cuyo número suele variar.

Está orientado a productos de primera necesidad o que todo el mundo consume de forma general. Podría servir de ejemplo el fast food de McDonalds, Burguer King, Taco Bell, etc. También encontramos otros ejemplos como el de Nivea o Marlboro.

Distribución selectiva

Se considera distribución selectiva aquella que distribuye un producto o servicio en un mercado concreto, el cual suele determinarse gracias a estudios de mercados o trabajos de análisis que concluyen que ese mercado es idóneo para distribuir cierto producto o servicio. Se trata de conseguir eficiencia y de buscar la optimización máxima a la hora de distribuir un producto.

Es un tipo de canal de distribución que se da en ciertas marcas, aunque no es muy usual su implementación. A modo de ejemplo, tenemos la marca Burberry o ciertas marcas de moda que funcionan con este tipo de distribución. Sin embargo, no es difícil encontrar una marca que sólo opera en un mercado concreto, como es el de un país.

Artículos sugeridos:

 

2018-10-30T21:11:11+00:00