¿Cuáles son las funciones del canal de distribución?

¿Cuáles son las funciones del canal de distribución?

política de empresa

Cuando ya sabemos qué es un canal de distribución se nos antoja la siguiente pregunta ¿Para qué funciona? Por ello, hemos decidido dedicar este articulo a responderla para que todos sepáis cuáles son las funciones de un canal de distribución. Veréis que tiene una multitud de funciones que son necesarias para una empresa, así que no os perdáis el siguiente post.

  1. Informar

El canal de distribución tiene la función de analizar y de dotar de información a la empresa acerca del comportamiento del mercado, los clientes que se pueden encontrar, los rivales, proveedores y todo lo que rodea al marco donde opera la empresa.

Sin embargo, no es su función más destacada, ya que un canal suele atender a otros fines porque hay otros métodos que sirven para analizar y recabar información.

  1. Publicidad

La publicidad es necesaria en toda empresa, salvo que se emprenda una política de empresa distinta que prescinde de ella. De todas maneras, el canal de distribución puede tener su propia publicidad, estableciendo estrategias encaminadas a distintos fines, como la promoción de un producto desconocido, querer llamar la atención, etc.

  1. Establecer contacto

En el mundo de la distribución es necesario tener guardados en la agenda muchos contactos, que suelen ser intermediarios. Gracias a los canales de distribución podemos contactar con el público objetivo, como con otros intermediarios que supongan un cambio considerable en el funcionamiento de la empresa, como en las ventas de la misma.

  1. Cliente

Una de las necesidades de la existencia de un canal de distribución es el cliente, el cual quiere comprar un producto y, a veces, tiene complicaciones para adquirirlo. La función que tiene el canal es la de acercar el producto al cliente, consiguiendo aumentar las ventas.

No obstante, también sirve para conocer sus necesidades y su comportamiento, algo que se traduce en información privilegiada para una empresa.

  1. Organización

Es una de las funciones esenciales de un canal de distribución, ya que es necesario organizar el proceso logístico para que el cliente pueda comprar el producto. Se considera imposible tener varios intermediarios entre el cliente y tú, los cuales funcionan sin unas directrices marcadas.

Prácticamente, se consideraría un suicidio empresarial.

  1. Transporte

El transporte es vital en una empresa que vende productos a particulares, ya que éstos no van a la fábrica, sino que la fábrica tiene que ir a ellos.

2018-10-30T21:07:03+00:00